ZORIONAK PARA TODAS LAS MUJERES DE LA MAR

La comisión de pesca del Parlamento europeo durante la visita que les organizamos a euskadi Euskadi en Febrero de 2010

La comisión de pesca del Parlamento europeo durante la visita que les organizamos a euskadi Euskadi en Febrero de 2010

Hace poco más de un año, el  21 de junio de 2012, La Comisión de Pesca del Parlamento europeo aprobó una enmienda que presenté para que las mujeres de la mar, empaquetadoras, rederas y neskatillas pudiesen beneficiarse de los fondos europeas de pesca en caso de reestructuración de las flotas para las que trabajan. Las y los parlamentarios de Bruselas que trabajan en esta comisión habían tenido ocasión de ver sobre el terreno el trabajo de estas mujeres en la visita que organizamos en febrero de 2010 a Euskadi. En aquella ocasión les llevamos a visitar la escuela profesional de Ondarribia, en la que se ha conseguido que haya una cualificación profesional reconocida para estas trabajadoras y de la que los parlamentarios salieron bien concienciados. Por eso ganamos esa votación sobre un asunto que nos habían rechazado en otros informes parlamentarios. Habíamos presentado esta reivindicación en otros muchos informes en una actitud muy pesquera y que refleja muy bien el tipo de trabajo que hay que hacer aquí para conseguir algo. Echamos las redes en muchos sitios y conseguimos pescar en uno.  Os he puesto en el almacen de documentos del blog las enmiendas que presentamos en varias iniciativas abogando por esta misma cuestión. Al final pescamos en una de ellas y además la siembra ha dado resultado.

Lo digo porque casi un año después, ayer por la noche, el Consejo de ministros de pesca de la UE, las rederas, lo mismo que las marisqueras y los trabajadores de la almadraba, puedan optar entre 2014 y 2020 a las ayudas del nuevo fondo europeo marítimo y pesquero en caso de parada temporal de la flota. La previsión se ha incluido en los criterios de reparto del nuevo fondo europeo para la pesca que  estará dotado con 7.400 millones de euros. Para evitar que tras el acuerdo pueda haber pasos hacia atrás hemos querido insistir en el asunto y se va a tramitar en el parlamento europeo un informe específico sobre mujeres y oficios del mar del que voy a ser ponente en representación de mi grupo parlamentario. El próximo 14 de octubre una reunión conjunta de las comisiones de pesca e igualdad del Parlamento Europeo recibirá una representación de la asociación de Mujeres empaquetadoras, rederas y neskatillas del País Vasco. Hemos trabajado con ellas para que su representante Isaura Piñeiro Esperón explique a las y los parlamentarios europeos porqué es justo e interesante que, como aprobó ayer el Consejo y había aprobado antes el parlamento haya un reconocimiento equivalente al de los pescadores y el personal embarcado para estas profesionales.

Por eso fue muy importante para mi que la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo aprobase nuestra enmienda  que incluía expresamente a las mujeres que tradicionalmente han desempeñado oficios auxiliares en puerto por primera vez dentro de las ayudas europeas que se concedan por el cese de actividad pesquera. Era un posicionamiento que debía aprobarse después en el Consejo.  Igualmente se aprobó otra enmienda que planteaba que la aplicación y gestión de la nueva política pesquera común especialmente en lo que se refiere a este tipo de ayudas sea de carácter regional. En eso hay que reconocer que de momento hemos tenido peor suerte..

El parlamento Europeo lleva tramitando casi dos años diversos informes en torno a la reforma de la política pesquera común y a los resultados de la aplicación de la política vigente sobre la flota europea. El que incluyó nuestras enmiendas sobre rederas, empaquetadoras y Neskatillas se refiere expresamente a los efectos que ha tenido la política pesquera común para adaptar la capacidad de la flota a las posibilidades reales de pesca. Este informe respondía a otro del tribunal de cuentas europeo bastante crítico ante el escaso efecto obtenido por las ayudas al desguace de buques en orden a reducir la capacidad real de pesca de la flora europea.

Nosotros presentamos una  decena de enmiendas a este informe destinadas a apoyar algunas de las recomendaciones del Tribunal de cuentas europeo y a reforzar las garantías que deben aportarse al sector para soportar un nuevo esfuerzo en la reducción de la capacidad de pesca de la flota. En las indicaciones centradas en esta cuestión el Parlamento Europeo considera que para tener éxito en este proceso de reducción de la flota es fundamental prever un periodo adecuado de transición hasta el cese definitivo de las ayudas por desguaces que incorpore ayudas para las tripulaciones. Una de nuestras enmiendas permitió completar esta previsión e incluir expresamente en la misma «a aquellas mujeres que desempeñen empleos relacionados con la actividad de cada buque»

He vivido siempre a la orilla del mar y en contacto con los oficios pesqueros. He visto a mi familia ejercerlos, yo misma gané mi primer sueldo empacando latas de conserva y siempre me ha parecido injustamente invisible y desigual en el trato el reconocimiento profesional y salarial que recibían estas profesionales. Por eso desde que en ocupaciones políticas tuve responsabilidades relacionadas con el sector, como ocurrió en mi condición de presidenta de la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento vasco este ha sido un tema que me ha preocupado siempre. Además de celebrar Isaura Piñeiro Esperón

Entre las malas noticias, la de que vamos a tener que seguir intentando que en Europa se entienda que la diversidad que caracteriza la flota artesanal debe tener reflejo en la política pesquera común. Siguen empeñados en una definición que solo tiene en cuenta la eslora de los barcos (longitud) que pretenden dejar en doce metros. Nosotros apostamos en nuestras enmiendas porque se considerasen el tipo de artes que utilizan, las producciones que se derivan de la pesca realizada en esas condiciones, etc. De momento no hemos conseguido que nos hagan caso, pero que nadie dude de que vamos a seguir intentándolo. Para que tengáis constancia documental de lo que os cuento os dejo en el almacén de documentos las enmiendas que presentamos sobre estos dos asuntos en varios informes e iniciativas.

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (3)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

Sitios que enlazan a este Post

  1. LAS MUJERES DEL SALITRE EN BRUSELAS : IBB Europan / Europa según IBB | 14 octubre 2013
  1. Txols dice:

    Hora zulu 18:58, objetivo cumplido !!!!!!!!!!!!
    Zorionak para todas las mujeres de la mar y para ti tambien Izaskun
    Pulgares hacia arriba !!!!!!!!!!
    Musus

  2. Txols dice:

    Izaskun otro año pa`Palomares andanakorrijen!!!!!!! Bueno neska que te lo pases bien y ya sabes daikiris a sako y cuidadin con el perrito de coppertone…

    Musus

Deja un comentario