YO, EN CLASE TURISTA

Para que quede claro y los y las que me seguís todos los días esteis tranquilos: Estoy a favor de la congelación de los salarios de los y las eurodiputadas y también a que utilicemos billetes de clase turista. Me equivoqué al pulsar el botón y le di al de abstención en vez de al de votar a favor de esta medida de austeridad, pero según me di cuenta, ayer mismo corregí el sentido de mi voto. Aquí tenéis el acuse de recibo de los servicios de la cámara recogiendo esta corrección.

correccionvoto

 

Esta actitud no es nueva en mí. Cuando era presidenta del Parlamento ya di instrucciones (y entonces no había crisis) para viajar en turista y así lo hacíamos. Cuando llegué aquí hice lo mismo y comencé a viajar en turista hasta que los propios servicios de la cámara me dijeron que los contantes cambios a que te obligan las  agendas  tan inestables que tenemos hacían más convenientes los billetes de clase superior en los que los cambios no tienen coste.

En todo caso y en coherencia con lo que hice en el Parlamento Vasco, en coherencia con lo que hice cuando llegué aquí,  y en coherencia con lo que voté, digan lo que digan los servicios que se ocupan de suministrar los billetes,  volveré a viajar con billetes ordinarios.

Ya os he contado alguna vez cómo andamos aquí. Tenemos que hacer demasiadas cosas a la vez, tantas que una se siente a veces “mujer orquesta”. Ayer mientras votábamos aprovechaba el tiempo también para escribir explicaciones de voto para otros informes mediante las que quiero dejar constancia de mi posición en los asuntos que ayer se votaban. Como no se puede intervenir en todos los debates (y ayer expliqué mi voto por oral al menos en tres ocasiones) dejo por escrito mis razones para apoyar o rechazar otros informes en varios temas.

Ayer aprendí que es mejor estar concentrada solo en eso en este tipo de asuntos para evitar nuevos errores.  

Eso fue lo que pasó en este tema. Cuando comenzó la votación escribía y al pulsar el botón me equivoque y le di al de abstención. Por eso ayer mismo en cuanto me di cuenta corregí el registro para que quedase constancia de que yo estoy a favor de utilizar los billetes de turista. 

Finalmente otro par de reflexiones. Me parece bien la crítica, pero creo que estaría bien que se valorase lo que se hace también. Por ejemplo esta misma mañana hemos conseguido tras mes y medio de trabajo explicar aquí que es y que significa exactamente la aploicación que se hace en Euskadi de la ley de partidos. Un asunto básico desde la perspectiva del respeto a los derechos fundamentales. Pero, claro, eso no interesa porque lo que pasa es la mar de feo. Ya veréis mañana el reflejo que este asunto tiene en los medios.

 Y  hablando de ahorro no entiendo porqué se acepta acríticamente que, por ejemplo, tengamos la sede en la que hacemos los plenos a 420 kilómetros de la oficina y que eso cueste al año 180 millones de euros que no se pueden ahorrar poniendo la sede del parlamento en un solo sitio para que no se ofenta algunos de los estados más poderosos. Es un asunto de “nacionalismo”. Y que eso nos obliga a realizar desplazamientos absurdos a más de 7.000 personas al mes. Pero, claro esas son palabras mayores.   

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (49)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. Txol dice:

    Hola neska, te puedo asegurar que mas trankil no he podido estar, cuando he oido la noticia y en ningun momento he tenido dudas sobre ti,(si quieres me crees) no se si alguien ha pensado lo mismo de l@s que te seguimos en el blog.
    Se agradece que des las explicaciones, “porsiaca´´ no todo el mundo puede pensar igual, y asi se cierran bocas.
    Chapeau y pulgares hacia arriba !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! muchos animos.
    Musus Izaskun

  2. Jon dice:

    Izaskun, ¿crees que es necesario escribir así?:

    Para que quede claro y los y las que me seguís todos los días esteis tranquilos Y TRANQUILAS: Estoy a favor de la congelación de los salarios de los y las eurodiputadas Y EURODIPUTADOS y también a que utilicemos billetes de clase turista.

  3. Rupert Murdoch dice:

    Si un alumno se equivoca le bajan la nota, si en un tarabjo pones art.5 TUE y era el TFUE pues te suspenden, aqui con decir que te equivocas ya vale. Los del PSOE también dicen que ha sido una equivocación. Que poco se respetan los principios de transparencia y el intento de democratización de las instituciones europeas, nos hemos enterado de esta votación pero de cuantas no nos enteramos. Quizá eso os venga bien, seguro que en las siguientes elecciones se sigue bajando el interés y vota ya el 40% del censo.

  4. Xabi dice:

    Kaixo Izaskun! Benetan pozten naiz bidaien eztabaidaren inguruan hartutako erabakiaz. Seguruenik eurodiputatuak hegazkin txartel arruntak hartzeak ez du ikaragarrizko aurreztea suposatuko, are gutxiago krisialditik aterako, baina azkenean “detaille txikitxo” horiek dira benetan balio dutenak. Gaur egun denok bizi ditugun egoera gogorrak gogoratuta, diputatuak bussinesa utzi nahi ez dutela pentsatzeak benetan tristura eman zidan. Badirudi errealitatetik urrun edo errealitateaz jabetzen ez direla batenbatzuk, eta horrek azkenean , hainbestetan politikariek esaten duzuen horixe ekartzen du, pixkanaka-pixkanaka gure politikari eta hiritarren arteko urruntasuna gero eta handiagoa izatea. Eta horixe da hain zuzen ere denon artean ekidin behar duguna, ez duzu ala uste Izaskun?

    Besterik gabe Izaskun, segi gogor laean herri honen izenean!! Besarkada bat.

  5. Carlos dice:

    Lo que tengo muy claro es que actitudes como la manifestada por los europarlamentarios son las que irritan a la sociedad y generan mayor descrédito para la política. A veces da la impresión que resulta un buen negocio presentarse en cualquier candidatura. Mientras en otras actividades económicas te debes a los resultados de la empresa, “la ubre de los ciudadanos paganos” al parecer no responde a crisis o malos momentos, o no lo parece por lo menos.
    De todas formas Izaskun en vez de abstenerse hubiera sido más clarificatorio un NO.

  6. el Pollo dice:

    No soy, ni vasco, ni español, ni europeo.
    Le felicito por la enmienda. Pues es obsceno el comportamiento de algunos representantes ante los sacrificios que hacen sus representados. Espero que pongan orden, que se lea el orden del día antes de presionar el botón, no vaya a ser que se confunda el botón de una enmienda a algun reglamento interno sin importancia trascendental con la declaración de una guerra o vaya uno a saber que cosa.
    La imagen del Parlamento Europeo deja mucho que desear y excusas desconcertantes esgrimidas por varios eurodiputados no ayudan a mejorar la opinión sobre el.
    Si usted -desconocida para mi hasta hace minutos-; pudo corregir su voto de manera electrónica y por correo electronico, no entiendo el porque no se les informa por la misma vía el orden del día parlamentario. La verdad es que estoy preocupado y confundido más allá de su rectificación, que de por si valoro de manera positiva.
    Muchas gracias por su tiempo.

  7. Bittor dice:

    Kaixo,Izaskun: Personalmente creo que no necesitabas hacer aclaraciones al respecto, porque sabemos de tu coherencia y tus criterios.Pienso, además, que tu entrega y responsabilidad en el trabajo son dignas de encomio. Y Euskadi, tarde o temprano, sabrá reconocerlo. Eskerrik asko,egin duzunagaitik.Jarrai horrela.

  8. Juanma dice:

    No sé qué es peor: una eurodiputada que SE EQUIVOCA al tomar decisiones así o un político acomodado que prefiere viajar en Business para no mezclarse con el pueblo que le vota.

    ¿En cuántas votaciones más ha cometido errores tan ‘insignificantes’ como este, Señora/Señorita Bilbao?

  9. Patrice Tolno dice:

    El número de vuelos hace necesario un margen de flexibilidad, ¿los contantes cambios a que te obligan las agendas tan inestables que tenemos? y por eso viajais en business. ¿Pero qué creeis que sois, médicos de urgencias? Sois funcionarios. Y como todo el mundo debéis tener un horario y cumplirlo. ¿Flexibilidad? Pero de verdad se cree usted lo que dice. ¿Cuál es su ética?

    Y por favor, ahórrenos el discurso de lo mucho que trabajan y lo mujer orquesta que es. Al menos no nos tomen el pelo.

  10. Juanan dice:

    Juanma,
    Al parecer vd ni se equivoca ni se ha equivocado nunca. Feliz vd. Le admiro.

  11. Autor dice:

    No entiendo muy bien su comentario. En esta entrada reconozco un error, como en esta otra. https://www.izaskunbilbao.eus/?p=1097. Tengo la costumbre de hacerlo. Igual por eso vivo tranquila con mi propia conciencia.

  12. Autor dice:

    Mira, en eso te equivocas. No tenemos horario. Esta oficina siempre está abierta y eso trae algunos problemas. Estoy convencida de que puedo competir perfectamente contigo en cuanto al coste de hora de trabajo. Yo me dedico a esto intensamente. En todo caso ya te he aclarado que yo estoy en contra de volar en business. Permiteme, por último decidir yo misma que discursos puedo hacer y cuales puedo ahorrame. Se te ve un perfil pelín inqusidor. Y por supouesto un desconocimiento enorme de lo que es y a qué se dedica un parlamentario. Cuando tu duermes, yo trabajo, cuando tu descansas yo me reúno con gente que no tiene otro momento para estar conmigo. Trabajo en bruselas, pero también en euskadi cuando vuelvo allí, los viernes, y los sábados y los domingos. Y esta misma semana, para que lo tengas claro, he tenido que cambiar tres veces mi agenda para atender compromisos de gente que mecesitaba estar con nosotros. Es facil criticar desde la demoagogia. Vale más el compromiso.

  13. Autor dice:

    En alguna otra si y en alguna intervención en ese mismo pleno, precisamente por tratar de atender todos los frentes posibles. Soy humana. En todo caso tenía claro el criterio desde el principio y esa es una trayectoria como puedes comprobar si te tomas la molestia de hacerlo. Esta decisión ya la tomé hace seis a os cuando me nombraron presidenta del parlamento vasco. Volaba en turista. Entonces no había crisis, pero si criterio.

  14. Autor dice:

    Gracias Bittor. un abrazo

  15. Autor dice:

    Si se nos informa electrónicamente. Puede ver los órdenes del día del pleno en la página web del parlamento europeo http://www.europarl.europa.eu

  16. Autor dice:

    Ya le he explicado que en mi lista de voto tenía un No y que esa es una trayectoria en mi desde que fui presidenta del parlamento vasco y como tal viajaba en turista.

  17. Ivanka dice:

    ¿Podría alguien explicarme cuál es la complejidad de pulsar el botón correcto en una votación del Parlamento, tan común entre los eurodiputados?

  18. Autor dice:

    No es complejo, pero a veces te equivocas. Yo estaba atendiendo a dos cosas a la vez y sencillamente no mire la botonera. En todo caso esta cuestión no tiene fduda en mi caso. ya te he explicado que esa decisión ya la tome cuando me nombraron presidenta del parlamento vasco. Parece absurdo que aquí no haga lo mismo, no crees?

  19. Autor dice:

    Eskerrik asko Xabier, bai ni ideia eta bozketar argi neukan. Egunero euskadiren aldeko la egitea saiatzen naiz.

  20. Autor dice:

    Perdon, pero yo no he dicho solo que me he equivocado. He dicho que al minuto corregí y que esta posición en una constante en mi trayectoria. Así lo hice cuando me nombraron presidenta del parlamento vasco.

  21. Txol dice:

    Que es todo esto??? Toda es ta gente si supiera como te lo curras y como eres no tendrian ni una p–a duda sobre ti, no me lo puedo creer, pero de donde salen tod@s est@s ?? Se han molestado en saber lo que haces en Bruselas ??.
    Oi la noticia y de verdad que pense que tu seguro que no !!!! Lastima la confusion, esta corregido y listo.
    Me gustaria sabes cuantos de los que te critican,estando en tu lugar estarian dispuestos a ir en clase turista.
    Musus Izaskun

  22. Ivanka dice:

    Disculpa entonces. Y Txol, lo siento pero “esta gente” sale del común de los mortales, que también tiene derecho a equivocarse si es el caso, y sobre todo tiene derecho a pedir explicaciones a la gente que trabaja para nosotros. Sólo pidiendo explicaciones pueden obtenerse.

  23. Txol dice:

    Ok Ivanka, yo tambien salgo del comun de los mortales, y puedo pedir explicaciones pero semejante trifostio !!!!!! sin saber a ciencia cierta de como ha sido todo. Y ya me encantaria pedir explicaciones a un monton de mangantes,unineronales,pateticos,nefastos,impresentables… gente que no deberia de trabajar para mi, y trabajan y me chupan la sangre…ya quisiera saber si tendrian los webers de responderme y dar la cara como Izaskun.
    Saludos Ivanka

  24. Autor dice:

    Gracias Txola por la confianza. Todo esto tiene un punto positivo. Muchos de los que se han dejado caer por aquí igual no habían leido nunca el blog. Ahora saben que existe y a lo mejor les emopieza a interesar lo que pone. Todo tiene ventajas e inconvenientes.

  25. Autor dice:

    Y yo estoy encantada de proporcionarlas, convenzan o no. Es lo que ocurrió. ¿Porqué? Ya te lo he dicho. No presté la debida atención y hay que hacerlo. En el Parlamento Europeo se trabaja en 23 lenguas diferentes. Hay unas y unos traductores excelentes, pero resulta muchas veces muy difícil sincronizarlo todo. Tienes que estar atento a la lista de voto, a los asuntos, a lo que aparece en las pantallas y a lo que oyes por los auriculares y en directo. Además se acumulan las votaciones. Aquí lo normal es hacer un debate y a continuación votar. Allí se hacen los debates el día anterior y luego se votan todos los asuntos seguidos. En fin tiene su complicación. Si no estas con los cinco sentidos, lo más fácil es equivocarse. Yo quise hacer otra cosa a la vez y ya he aprendido que es mejor no hacerlo. Pero este tema lo tengo claro desde siempre.

  26. manuel dice:

    Estoy con txol. Con los pulgares hacia arriba!. Y otra cosa más, izaskun, no suele ser muy común entre los políticos reconocer sus errores pero tú lo has hecho así ¡ tres puntos, colega!.

    Saludos.

  27. errioxa dice:

    Ya es hora para la PRIMERA Lehendakari, Izas candidata!!!!!

  28. unai dice:

    pateticas las ansias de justificarte en la SER…

    no sabeis que existe la videoconferencia?? pero claro os interesa mas tener que viajar y asi cobrar dietas.

    divertida tambien tu contestacion a uno de los que aqui te critica “Permiteme, por último decidir yo misma que discursos puedo hacer y cuales puedo ahorrame” y luego sueltas en la SER que la gente deveria fijarse en las otras votaciones que haceis… pq a ti te tenemos que permitir tener decision y tu no quieres permitirnos a nosotros decidir que votaciones son importantes y cuales no??

    os ponia el minimo interprofesional a todos los funcionarios publicos… que si los despojos sociales podemos vivir con 600€ vosotros tambien deverias hacerlo

  29. Autor dice:

    Yo no necesito justificarme porque no he hecho nada mal. Estas un poco mal informado sobre lo que es el trabajo parlamentario. Usamos videoconferencias pero no todo el mundo en el otro lado dispone de los medios para universalizar esa forma de proceder. En cuanto a lo que dices de las dietas, nuevamente error.
    Tu tercer argumento también esta desenfocado. Yo me quejo de que no os informan. En consecuencia no sabéis lo que hacemos y mal puede opinarse sobre el salario que alguien percibe cuando ni se sabe a que se dedica. Por lo que leo no tienes ni idea de nada de eso.
    Nadie es un despojo social por ganar 600 euros. Ningún problema con que a mi me fije el salario cualquier sindicalista al uso con los criterios con que acuden a las mesas de negociación. No tengo contrato fijo, no tengo turnicidad y mis jornadas superan casi siempre las doce horas. Tampoco tengo un horario regular. Pocos fines de semanas los tengo libres. Para ir a a trabajar tengo que desplazarme semanalmente la friolera de 1.300 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta. Una vez al mes, además tengo que desplazarme otros 840 kilómetros adicionales , etc, etc, etc…
    Un consejo: mejora la ortografía.

  30. Cesar dice:

    Mira Unai, lo que es patético es lo de PP y PSOE. Ninguno de los partidos pequeños a los que estos dos quieren eliminar del escenario, ni CIU, NI IU ni el PNV han votado en favor de seguir volando en primera. Son los grandes los que fallan. Pero tu y la gente como tu, que se cree lo que sale por la tele y a lo mejor hasta ha votado a Iturgaiz, porque tu post apesta a trol del cesid, no distingue, solo farfulla. Haberle oido hoy al impresentable de José Antonio “Faltoncete” Pastor en Radio Euskadi. ¡¡¡Eso si que era patético!!!!

  31. Yagoba dice:

    Sólo quiero hacerle dos preguntas: ¿Si no es mucha indiscrección (porque imagino que su salario es público y podría consultarse en algún Boletín), cuánto cobra usted al mes neto?

    ¿Qué formación universitaria tiene?

    No me creo ni sus excusas ni las de sus compañeros del PP, PSOE, etc… ¡Menudo despiste generalizado sufrieron todos a la vez!

    No quiero ni saber lo que ocurre con aquello que no nos enteramos. Casi mejor que sigan informándonos mal.

  32. Gasteiztarra dice:

    Izaskun, es de agradecer tu sinceridad, claridad e inmediatez con respecto a esta cuestión. Inmediatez a nivel de rectificación de voto en la Cámara así como inmediatez “blogera”, tu dar la cara sin tapujos.
    Está claro que hay temas que trascienden más que otros, (según intereses de los medios de comunicación), pues ¡cuántos otras cuestiones que se debaten y deciden en el PE son mucho más trascendentales que éste!
    También está claro que los ciudadanos somos más sensibles a unos temas que a otros, y más en épocas de crisis, pero lo que nos has dejado claro es que eres muy trabajadora, trasparente y sobre todo humana. Y además más inteligente aún, pues de los errores se aprende, así que después de esta “anécdota” nos queda una Izaskun mejor, si cabe.

  33. Patrice Tolno dice:

    ‘Cuando tú duermes, yo trabajo, cuando tú descansas yo me reúno con gente que no tiene otro momento para estar conmigo.’ Es asombroso que alguien puede escribir esto. Y decir de sí misma que es una ‘mujer-orquesta’. Imagino que llevar años subida en un coche oficial debe hacer que crezca el ego.
    Como mucha otra gente he trabajado en el extranjero, y mi empresa no me pagaba un billete de vuelta en busines cada fin de semana a mi casa. Me daba un mes de vacaciones al año y punto.
    Lo sobrecogedor es que cuando llevas desde los treintaicinco años en política acabas creyéndote que los privilegios son normales, que trabajas muchísimo y que todo lo haces por el bien de la sociedad. Y que cambias tres veces de agenda a la semana para ver a gente que ‘necesita’ verte.
    No les criticamos como miembros de un partido (eso podemos hacerlo con nuestro voto), sino como casta. Y ahí es donde se hallan desconcertados.
    Lo que les pedimos es sencillo: austeridad, humildad y que no hagan de la política una carrera. Usted lleva ya quince años en esto y sospecho que ya sabe dónde estará los próximos quince.
    No hay falta de respeto en mis palabras, sí desaliento al contemplar lo que han hecho de la democracia.

  34. manuel dice:

    Solo una pregunta para Patrice Toho. Creo que, a finales de año, se vuelve a votar esa propuesta. ¿ Serías de capaz de comprometerte a venir aquí y felicitar a Izaskun si el resultado de la votación es distinto?. Espero que me contestes.

    Saludos.

  35. Autor dice:

    No tengo ningún inconveniente en responder a tus preguntas. No es ninguna indiscreción, es público y transparente. Se puede ver en la página del Parlamento Europeo.

    La retribución neta de todos y todas las parlamentarias es de 6.235,89 € al mes. Son 12 pagas y no 14. El Parlamento Europeo no cotiza a la seguridad social y pagamos un impuesto comunitario y otro en España. En mi caso en Euskadi.

    Tenemos una dieta por día de trabajo de 302,00 €. La cantidad que cobres está en función de los días en los que estés en el Parlamento. El mismo sirve en parte para sufragar gastos de hotel . Esta es una opción. Otros alquilan un apartamento . La semana de plenos en Estrasburgo no tenemos más remedio que ir a hotel.

    Son Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto.
    Tengo un Master de Gestión de Empresas realizado en la Universidad del País Vasco
    Son funcionaria de habilitación Nacional ( Secretaria-Interventora ). Y ahora estoy de servicios especiales.

    He tratado de ser sincera en mi explicación. No ha sido ninguna excusa,no he tratado de justificarme, he dado la cara y explicado lo que me ocurrió y mi trayectoria respecto a los viajes . Que ha sido y es claro respecto a no viajar en business. A partir de aquí si no me crees yo no puedo hacer nada más.

    La página Web del Parlamento también incluye una página donde se recoge la actividad de todas y todos los diputados. Ahí se puede medir parte del trabajo que hacemos. Porque hay mucho trabajo que se hace que no aparece en el documento de referencia. Es otro modo de conocer a qué nos dedicamos. Si es de tu interés también lo puedes analizar. Y si tienes alguna idea para que nos ayudes a mejorar nuestras propuestas y trabajo también será bienvenida.

    Las críticas constructivas son siempre buenas, tenemos que escuchar para mejorar nuestro función como diputados. Pero lo triste es que tenemos que hacer grandes esfuerzos para que se conozcan la tarea y las decisones que tomamos aquí .Que afectan a los ciudadanos de manera drecta en su vida diaria. Pero esto no interesa transmitir. Vende solo el escándalo. Esta es una manera clara de tener desinformado al ciudadano y ese no entra dentro de mis intereses. Por eso tengo este blog. Hay que hablar de lo que ocurrió la semana pasada. Pero ello no nos debe cegar para conocer lo que ocurre el resto de las semanas. Y aunque esta afirmación no guste a algunas personas lo seguiré haciendo.

    Por tanto no comparto tu último comentario de ” casi mejor que sigan informándonos mal “. No informar es una manera de anestesiar a la ciudadanía, de incentivar el desánimo. Eso se traduce en mayores niveles de abstención, menor participación, y el resultado siempre favorece a determinadas ideologías. Mientras siga en esta institución seguiré haciendo esfuerzos para informar y pidiendo a todos incluídos los responsables de los medios que nos ayuden en esa labor. Es bien cierto que hasta el día de hoy no hemos tenido demasiado éxito. Seguiré escuchando y aprendiendo de las propuestas y comentarios de todas y todos.

  36. Cesar dice:

    Patrice Tolno, efectivamente no tienes ni idea de cómo es el trabajo de un parlamentario o de cualquiera que tiene responsabilidades en la política y se lo toma en serio. Si quieres que se te tome en serio infórmate un poco, solo un poco antes de escribir. “Son funcionarios y tienen un horario que cumplir”, escribes. Esa antología de la ignorancia solo tiene una respuesta posible: jajajaja, “No nos tomen el pelo, trabajan mucho”…No se, pero yo me enganché a este blog después de escribir una tontería tras haber leido una “noticia” en la prensa y recibir una respuesta de esta parlamentaria escrita un sábado a las doce y media de la noche. “Yo trabajé en el extranjero y mi empresa no me pagaba un billete en business de regreso… (pero billete si, o no y además una retribución acorde con el país en el ue residías, ¿o no? y depende desde dónde volvieses y cual fuese tu responsabilidad, porque desde luego los asientos business se ocupan. Sufrida Patricia, lo dicho, no tienes ni idea de que va esto. Imagino que llevar años dedicada a creerse los tópicos, a leer La Razón o reirle las gracias Fernando Savater y no molestarse en mirar un pocquito más alla de sus narices produce comentarios como el que has pegado aquí. Que penita das.

  37. Patrice Tolno dice:

    Señor Manuel, no felicito a un político que vota lo correcto, le voto.
    Señor César, usted cree que hablo desde un partido o desde una ideología. Así es más fácil ubicar cualquier crítica, entenderla. Es un mundo en el que casi todos se hayan cómodos, conocen los argumentos y tienen ensayados los contraataques. Quiere llevar un debate legítimo sobre los privilegios de la clase política al terreno de los bandos: con unos o con otros. He escrito en el mismo sentido a políticos del PSOE, del PP y de UPyD: todos han hecho lo mismo.
    Lo que hicieron casi todos los europarlamentarios la semana pasada me parece, como a muchísimas personas, una indignidad, una irresponsabilidad y una frivolidad.
    La respuesta de la Señora Bilbao, agradeciendo que haya hecho el esfuerzo de darla, resulta inconsistente y carente de la más mínima crítica al sistema al que pertenece y que permita que cosas así sucedan.
    Por supuesto prefieren permanecer en su mundo de ideologías arrojadizas donde cada uno tiene su cuota de poder y su coro de adeptos. Sin embargo la desafección del grueso de la sociedad es evidente y atraviesa a todos los partidos. Ustedes sigan ganándose el aplauso de los convencidos, el resto seguiremos buscando formas de control y conocimiento al margen de los medios de comunicación apesebrados (cada partido el suyo), y pidiéndoles lo mismo: austeridad, humildad, y que no hagan de la política una carrera.

  38. manuel dice:

    Oye, Patrice Tolno, espera. Creo que no te he entendido bien ¿ Has dicho que si Izaskun vota lo correcto la votarás?.

    Otra cosa. Yo no encasillo a nadie por sus criticas porque a mi tambien me parece mal lo que han hecho los eurodiputados pero, cuando te machacan continuamente con cosas como esta, pues tiendes a pensar que todos los políticos son iguales y no es cierto. Por ejemplo, Erkoreka ayudó a resolver un problema que muchos teníamos con Lanbide. Hizo lo que pudo y tambien creo que ayudó a buscar una salida a ese vizcaíno que estaba en Costa de Marfil.

    Y he seguido las andanzas de Izaskun y cualquier persona puede cometer un error.

    Saludos.

  39. Cesar dice:

    Perdone señora patricia: NO TODOS HAN HECHO LO MISMO. La señora Bilbao votó a favor de que se suprimiesen los vuelos en business, primera realidad. Ustes es la que se niega a reconocer lo que pasa. La señora Bilbao pertenece a un partido que ha sido estigmmatizado por ser realmente alternativo en muchas cuestiones. Para empezar, si curiosea un poco, verá que en el País vasco, existe una experiencia de desarrollo humano que ha funcionado bien hasta que gracias a una trampa (retirar 120.000 personas del recuento electoral) PP y PSOE en pacto (imagínese lo que pueden construir esos dos juntos) han tratado de cortar esa trayectoria porque molesta colocandose en el gobierno. Alternativa: curiosee lo que montó la señora Bilbao en materia de participación política cuando era presidenta del parlamento Vasco y si eso era o no realmente progresista. Compruebe lo que ha tardado en cargárselo su sucesora (del PP)…Alternativa: lease la propuesta de nuevo estatuto llamada Plan Ibarretxe y allí va a encontrar cosas que le sorprenderán: una definición más abierta de ciudadanía que la que contienen todas las constituciones nacionales europeas vigentes y un apartado social que tampoco gusta porque pone en evidencia la carcundia que nos rodea…claro, demasiado peligroso…demasiado complejo…demasiado diferente…asi que ni se discutió. Lo echaron a la papelera.
    En consecuencia, inconsistente, con todos los respetos, me parece su posición. Ni siquiera se basa en un dato real y acredita que no tiene usted ni idea de quién es la señoira Bilbao y meno aún a qué se dedica un parlamentario. Sigo alucinando con lo del horario…

  40. Txol dice:

    Cesar tienes razon no saben quien es la SEÑORA BILBAO, Izaskun esta años luz de Patrices y mas gente.
    Ha dado toda clase de explicaciones si las da MAL, si no las da PEOR…el colmo me parece que le pregunten que si tiene estudios(fuera aparte de lo que gane o deje de ganar) que si tiene estudios ?????????????????? ponen en duda su trayectoria??? A la vista esta, reconocida internacionalmente !!!!!!!!!!!!
    Izaskun mucho animo, espero que much@s se coman sus palabras…una dieta sana y equilibrada !!!!!
    Patrice vete a chiflar a la via de tren!!!!!!!!!!

  41. Patrice Tolno dice:

    Es edificante debatir con personas ponderadas, serenas y no partidistas. Al menos he logrado que me trate de usted y me insulte algo menos.
    Señora Bilbao, tiene usted un cargo público desde hace quince años; como dentro quince años seguirá usted teniendo un cargo público (habrá tenido muchos y variados) y probablemente un blog, le repetiré entonces lo mismo: austeridad, humildad, y no hacer de la política una carrera.

  42. manuel dice:

    Izaskun, una cosa. No sé si llevas el control de los comentarios pero pienso que estamos batiendo todos los registros en este blog.

    Saludos.

  43. manuel dice:

    perdón quería decir en este post.

  44. Autor dice:

    Gracias a todas y todos por los comentarios y los ánimos.Especialmente a los que siempre estáis en lo bueno y en lo malo. Mañana espero comunicaros otras noticias que espero sigan siendo de vuestro interés.

  45. Juanan dice:

    Izaskun, dos apreciaciones sobre este particular:
    Una, que como he repetido mil y una veces, el origen de todo esto se encuentra en la desastrosa política de comunicación que sobre la integración europea se lleva haciendo desde Europa desde tiempos de san Jean Monnet y su querencia por la gestión de las elites. Yo, sin negar sus méritos, que son casi todos, es que soy más de la escuela de Altiero Spinelli y la participación ciudadana. Es de agradecer que haya como quien tú misma pone su granito de arena por revertir esta situación.
    Dos, que el español medio confunde “participación” y, sobre todo, “participación política”, con aquello de gritar fuerte en la barra del bar… pero por internet. El 90% de la población se cree capacitado para opinar, en público, de cosas sobre las que no conoce nada más que el titular leído a toda prisa que han fabricado ese día para su entretenimiento los medios de comunicación, muy “independientes” ellos. Y eso sin referirnos a los encantados de haberse conocido, como aquí la señorita agraviada que escribe y escribe y no dice nada (excepto que “se siente insultada”, vaya epidermis).
    Tira, besarkada bat eta ekin gogor. Onena zara.

  46. Patrice Tolno dice:

    Cuánta razón tiene usted. Qué bruto es el español medio, no como el ciudadano medio de otros lugares. Cuánto mejor sería que ese 90% de la población no opinara sobre nada. A lo mejor habría que impedir que opinara en público porque no entiende nada.

  47. Txol dice:

    Tocala de nuevo Sam !!!! tititirititi,tarataratata…
    You must remember this:
    a kiss is still a kiss
    a sigh is just a sigh…
    Patrice siempre te quedara Paris

    The end

  48. Juanan dice:

    Pues no, señorito o señorita, que lo mismo me da. ¿Ve cómo tergiversa vd de nuevo, empeñado o empeñada como está únicamente en “tener razón” y en trollear? Lo suyo sería que se hiciera el mínimo esfuerzo en (in)formarse y en crearse una opinión propia, y algo menos en tragarse acríticamente la papilla regurgitada por los grandes medios de comunicación.
    Desencántense vd de un país donde se convocan varias manifestaciones por el recorte de los espacios para el botellón y la gente se mueve poco o nada ante el recorte de derechos sociales. Pero no se preocupe: todavía queda, por poco tiempo, el recurso al pataleo por internet. Animo. Y adelante con su demagogia.

  49. Autor dice:

    Eskerrik asko, Juanan. Si tienes bastante razón. Ya sabes lo que pienso sobre participación: prefiero el vocablo apertura que es la suma de transparencia y participación. Efectivamente para opinar con criterio es imprescindible saber de qué tema se trata, disponer de toda la información sobre lo que se está decidiendo. Una vez analizado las aportaciones siempre son mucho mejores. Lo que más me preocupa es que hay personas a las que no les importa tanto lo que pasa como lo que ellos o ellas quieren que pase para así poder hacer el discurso que tienen previsto. Algún periodista amigo mío suele decir que en algunas redacciones suelen decir que “la verdad no te estropee un buen titular”.

    Muchas gracias por tu apoyo.

Deja un comentario