ZORIONAK A EUSKALTZAINDIA, PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013

Fachada principal de la sede de Euskaltzaindia

Fachada principal de la sede de Euskaltzaindia

Hoy estamos de enhorabuena. Euskaltzaindia ha ganado el premio”Ciudadano europeo 2013″ Tras defender la candidatura de Euskaltzaindia para optar al premio “ciudadano europeo 20013” un jurado compuesto por los  Vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata y Othmar Karas; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón Crespo; y el Presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic ha decidido otorgar el galardón a la academia de la lengua vasca. El premio se enTregará en octubre en la sede del parlamento europeo. Junto a esta entidad ha resultado premiada también la plataforma de afectados por las hipotecas de Anna Colau. Al final de esta entrada os adjunto la información oficial ofrecida por el propio Parlamento Europeo respecto a esta decisión.

Son las dos organizaciones del estado español que han convencido al jurado para alzarse con este reconocimiento. Desde que estoy aquí en dos ocasiones Euskadi ha conseguido el galardón. Mi antecesor en Bruselas Josu Ortuondo presentó y defendió también la candidatura de José María Muñoa, tantos años comisionado del lehendakari para asuntos europeos y acción exterior. Finalmente el entrañable Joxe Mari consiguió el premio y lo recibió en Donostia de manos de la entonces vicepresidenta de la eurocámara Diana Wallis

Para defender la candidatura de Euskaltzaindia en primer lugar tuvimos que resumir en 1.500 caracteres los méritos que acumula la academia de nuestra lengua y adaptarlos a las bases del concurso que reconoce la alineación de los candidatos con los valores fundacionales de la Unión europea y su labor transfronteriza. Concretamente se valora a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Esto fue lo que escribimos:

La lengua vasca asombra por su origen misterioso y por su pervivencia. Testigo vivo del pasado lingüístico Europeo, en su conservación es decisiva La Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, una entidad transfronteriza creada en 1919 y reconocida por todas las instituciones públicas y privadas de España y Francia. Su fundador y primer presidente fue Resurrección Maria de Azkue. Sus patrocinadores básicos las diputaciones forales vascas. Sus doce primeros académicos, vascófonos de ambos lados de la frontera. Hoy tiene 29 miembros numerarios y 146 académicos correspondientes. Todos personalidades destacadas de la cultura en euskera en las zonas francesa y española de Euskadi. Durante el franquismo, Euskaltzaindia perdió su status jurídico y legal que recobró en 1976. El Estatuto Vasco de Autonomía de 1979 declara esta academia: institución consultiva oficial. En Francia es: ‘entidad de interés cultural’, que modela una lengua común, transfronteriza.  Una lengua literaria unificada, con ortografía, morfología, sistema verbal y sintaxis regulados. Además desarrolla investigaciones transfronterizas sobre: Corpus actual del euskera (27.000.000 palabras); definiciones y usos, y Diccionario Unificado ortográfico del euskera (43.000 acepciones); Atlas Lingüístico vasco. Basado en entrevistas a vascófonos nativos; Reconocimiento del euskera en todas las áreas vascófonas; Impulsar la creación literaria culta y popular en euskera; Jornadas anuales transfronterizas 

Después nos tocó remitir justo al contrario: desarrollar un estudio comparado de los méritos que a nuestro juicio distinguían la candidatura de nuestra academia respecto a las otras organizaciones y personas que concurrieron al premio y razonar porqué en nuestra opinión Euskaltzaindia merecía el galardón. También respondimos a todas las preguntas y remitimos toda la información que se nos solicitó. Hoy hemos conocido la noticia sobre las once de la mañana.

Como me alegro. Zorionak Euskaltzaindia. Zorionak a los euskaldunes. Zorionak para los miles de euskaltzales que han  trabajado en la misión de conservar el euskera que ven ahora reconocidos sus esfuerzos.  Zorionak por el esfuerzo dedicado esfuerzo a consolidar valores como la pluralidad y el multilingüísmo en Europa. Zorionak por la tarea de conexión entre personas, entidades, asociaciones y todo tipo de organizaciones de ambos lados de una frontera que alguien impuso. Zorionak por generar a efectos lingüísticos una verdadera euroregión antes de que ese concepto siquiera existiese. Zorionak por demostrar que a ambos lados de los pirineos hay una comunidad sociocultural que por más que se niegue existe. Zorionak porque el Euskera es europeo y vuelve a demostrar que lo universal y lo global solo se puede construir sumando desde lo local, integrando. Y este premio es un ejercicio de integración.

NOTA OFICIAL DEL PARLAMENTO EUROPEO

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca

y la Real Academia de la Lengua Vasca,

Premio Ciudadano Europeo 2013

 

-Otorgado por el Parlamento Europeo, han sido premiadas junto a otras 41 candidaturas procedentes de 21 países europeos.

 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca – han sido galardonadas con el Premio Ciudadano Europeo 2013 que otorga el Parlamento Europeo anualmente. El jurado ha escogido sus candidaturas junto a otras 41, procedentes de un total de 21 países europeos. El premio se entregará en una ceremonia que se celebrará el 16 y 17 de Octubre en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

 

La Eurocámara concede el premio Ciudadano Europeo desde 2008 “a personas u organizaciones excepcionales que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros o faciliten la cooperación transnacional en el seno de la Unión, y a los que día a día tratan de promover los valores de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

 

La candidatura de la PAH había sido presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL). La eurodiputada liberal Izaskun Bilbao (ALDE) defendió la candidatura de Euskaltzaindia para el premio.

 

Listado total de galardonados con el Premio Ciudadano Europeo 2013

 

Austria

Mag.a (FH) Ursula Kapfenberger-Poindl, DI Hermann Hansy, Karl G Becker, DI Reinhard M. Weitzer, DI Andreas Weiß (all regional managers in Lower Austria)

Austria

ZZI – Centre for Contemporary Initiatives, Austria

Belgium

Via Euregio

Belgium

European Women’s Lobby

Bulgaria

Valeri Nisimov Petrov

Bulgaria

Dr Milen Vrabevski, Chairman of the Bulgarian Memorial

Cyprus

Mehmet Emin Eminoglu & Andria Kyprianou

Estonia

Urmo Kübar/EMSL, director

Finland

Top of Form – Kuorevesi Nysä Youth Association – Bottom of Form

Finland

Heikki Huttunen/Finnish Ecumenical Council

France

Elke Jeanrond-Premauer

France

Working Together (représentée par M. Laurent Rouillon)

France

Vents et marées Association

Germany

streetfootballworld gGmbH

Germany

Junge Europäische Bewegung

Germany

Matthias Zürl

Germany

Dr. Klaus Wilkens

Germany

Hans Zohren

Greece

National Emergency Centre (EKAV), Crete

Greece

Youthnet Hellas

Hungary

Gábor Farkas

Hungary

Raoul Wallenberg Association

Ireland

Gaelic Athletic Association

Italy

Street Lawyers ONLUS

Italy

Daniel Vogelmann

Italy

Eugenia Bonetti, Chairperson of the ‘Slaves No More ‘, missionary for the Consolata Missionaries institution, Coordinator of the USMI Counter-trafficking Office for Women and Children

Latvia

Biruta Eglīte

Malta

Puttinu Cares Children`s Cancer Support Group

Netherlands

Euregio school: learning a neighbouring language by means of – and for the purpose of – exchanges

Poland

Jacek Glomb

Poland

Teatr Arka

Poland

The ‘Grodzka Gate – NN Theatre’ Centre

Poland

Alicja Kobus

Romania

Ioana Avadani

Romania

Valeriu Nicolae

Romania

Nistor Elena

Slovenia

Boris Pahor

Spain

Plataforma Afectados por la Hipoteca

Spain

Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia

Sweden

Hela Sverige ska leva

UK

The AIRE Centre

UK

Professor Richard Demarco

UK

Children’s International Summer Villages (CISV International)

 

Miembros del Jurado

 

En esta edición del Premio Ciudadano, el jurado estaba compuesto por los  Vicepresidentes del Parlamento Europeo Anni Podimata y Othmar Karas; los expresidentes de la Eurocámara Hans-Gert Pöttering y Enrique Barón Crespo; y el Presidente del Foro Europeo de la Juventud, Peter Matjasic.

Contacto:

María ANDRES, Parlamento Europeo – Servicio de Prensa – Madrid
: maria.andres@europarl.europa.eu  : (34) 669 409 045 – : (34) 914 364 730

Tags: , , , , , , ,

Category: Blog

Comentarios (10)

Trackback URL | Comentarios Feed RSS

  1. K. Lizaso dice:

    Zorionak Euskaltzaindia! Eskerrik asko Bilbao anderea!

    Una buena noticia para nuestra tierra y para uno de los corazones que tiene Euskal Herria. A ver si en esa nueva Europa que estamos haciendo nos ganamos un sitio digno y respetado.

    (Muy bien también, Eurodiputada. la pregunta/respuesta por escrito al Comisario Almunia sonre situación de empresas vascas afectadas económicamente por la incompatibilidad legislativa).

    El buen trabajo en Strasbourg y Brussels da sus frutos. Berriro: zorionak!.

  2. Txol dice:

    Señora Bilbao pulgares hacia arriba !!!!!!!!!!!!!!!

  3. Txol dice:

    Que se me olvidaaaaaaaaba !!!!!!!!! bandas sonoras por todos los lados, como lo haces ????? que intriga, que buenooooo !!!!!!!!!!!!
    Musus

  4. Xabi dice:

    Este premio ha sido robado a Teresa Perales, deportista paralímpica, que tiene la máxima puntuación: 10 puntos, y que no se sabe por qué no la habéis incluido en la lista de candidatos por ‘Spain’.

  5. Satanberri dice:

    Siempre igual. A mi me parecen fantástico el deporte paralímpico, pero no veo porqué Euskaltzaindía ha robado nada a nadie. No se puede aceptar también que la defensa de la diversidad, de las lenguas en peligro de desaparición, el trabajo que ha hecho esta academia empastando intelectuales y actuaciones de dos paises y tres comunidades autónomas ahora pero trabajando en ese régimen antes de que si quiera se hubiese planteado la idea de la Unión Europea me parece también meritorio y alineado con los valores europeos. Allá tu si no puedes verlo.

  6. Cesar dice:

    Gora Euskaltzaindia y también el deporte paralímpico.

Deja un comentario